Descripción arquitectónica
La Alcazaba fue construida durante el s.XI, de esta época son las murallas perimetrales que hoy se conservan. En ella se establecieron bereberes, almorávides, almohades y a partir de 1279 los nazaríes quienes dejaron en la edificación la huella más profunda.
En la Alcazaba se desempeñaron diversas funciones de gobierno y residencia real, militares y administrativas, de las que deriva su estructura.
Todo el recinto se construye con sillares de piedra calcarenita dispuestos a soga y tizón, una doble muralla reforzada con torres albarranas y contienen saeteras y puertas en codo.
En el interior del segundo recinto amurallado se disponen dos áreas perfectamente delimitadas: los palacios y la castrense.
En la zona residencial se erigen tres palacios que se sitúan en el eje norte sur; contienen patios rectangulares, pórticos, estanques con agua, jardines,… de firma nazarí. A sus espaldas se construye el barrio castrense.
En el límite más oriental sobresale en altura la torre del homenaje de planta cuadrangular de la misma época que las murallas (s.XI) aunque remodelada por los nazaríes en el s.XII y en la edad Moderna.
Con el paso del tiempo y otras vicisitudes la Alcazaba ha sufrido grandes deterioros lo que hizo necesaria la reconstrucción llevada a cabo en el s.XX que es la que contemplamos en la actualidad.